logo
   
Memoria 2012

Señores Socios de la AEIB:

Operado el cierre del ejercicio social que abarca el período 1º de enero de 2012 – 31 de diciembre de 2012, y en cumplimiento de normas estatutarias y legales nos resulta grato comunicar lo siguiente:

Durante este período, ha transcurrido para la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) el cuarto año completo de actividad. Según establece el Estatuto Social de la AEIB, en 2012 se realizaron reuniones de Comisión Directiva todos los meses, donde se definieron las acciones a seguir por la Asociación a lo largo del año. Durante 2012, la AEIB dio de alta a su socio número 200. Teniendo en cuenta además las solicitudes de baja, el total de socios al cierre del ejercicio es de 188 (ciento ochenta y ocho) socios activos y un socio institucional (INVAP S.E.).

Al igual que en años anteriores, en el ejercicio informado la AEIB ha hecho un importante aporte a la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro a través de la donación de libros de texto. Durante 2012, se han encargado y/o comprado casi 60 libros, por un total cercano a los $ 35.000.- ( treinta y cinco mil pesos argentinos, equivalente a unos USD 7.000.-). Esta cantidad supera ampliamente el total de donaciones de todos los ejercicios anteriores. Los libros donados abarcan necesidades tanto de las carreras de grado como los varios posgrados del Instituto Balseiro, y han sido seleccionados mediante el mecanismo permanente de consulta a la comunidad académica del Instituto. Recordamos que este mecanismo consiste en que un grupo de docentes y estudiantes del IB transmite periódicamente tales sugerencias a la Comisión Directiva de la Asociación,  y ésta se pone en contacto con el personal de la Biblioteca para realizar la compra de los textos. La Comisión Directiva de la AEIB agradece a los miembros de la comunidad académica del IB que colaboran con la selección de los libros donados. La lista de donaciones realizadas a la Biblioteca Leo Falicov se hace pública a través del sitio web de la Asociación, www.aeib.org.ar, siguiendo el enlace “Noticias > Donaciones al IB” desde el menú principal. 

Por segundo año consecutivo, la AEIB promovió la realización del “Coloquio J. A. Balseiro”.  Este evento, celebrado por primera vez en marzo de 2011, tiene el objeto de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. El “Coloquio J. A. Balseiro” es una conferencia científico-técnica dictada por un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica. Se inscribe en el ciclo “Coloquios del IB” que, cada viernes del ciclo lectivo, presenta una charla de interés general para la comunidad académica del Instituto. En 2011 el Coloquio estuvo a cargo del gerente de proyectos nucleares de INVAP S.E., Ing. Juan Pablo Ordóñez, y se tituló "INVAP hoy".  La conferencia estuvo moderada por el Dr. Ingomar Allekotte, y ofreció una perspectiva actualizada de las actividades de producción en una de las empresas de base tecnológica más importantes de la Argentina.

En el período informado, la AEIB reiteró su auspicio y apoyo económico al concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, edición 2012. En este concurso, alumnos universitarios y profesionales noveles del país ponen en juego su capacidad innovadora para generar planes de negocio de base tecnológica con aplicación concreta en el corto plazo. El IB50K reparte un premio de USD 50.000.- entre los tres proyectos ganadores.  Los proyectos ganadores en 2012 fueron “Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B)” (UTN Regional Mendoza y Universidad del Comahue), “Tablas de snowboard reciclables” (Universidad de Mar del Plata) y “Sightnology” (Universidad del Litoral). Detalles de los proyectos premiados pueden recabarse en http://www.ib.edu.ar/index.php/concurso-ib50k.html.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2012 se realizó en Bariloche, con el aval académico del Instituto Balseiro, el curso “Diagnóstico y tratamiento de lesiones inducidas por radiaciones ionizantes”. Este curso se inscribió en las actividades académicas relacionadas con la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro, carrera de posgrado que el IB lleva adelante en colaboración con la FUESMEN (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) de Mendoza. Por solicitud  de los organizadores del curso la AEIB contribuyó económicamente a su realización.

Por tercer año consecutivo, la AEIB financió el Premio Luis Masperi, instaurado en homenaje del recordado profesor e investigador del IB-CAB. El premio es otorgado cada año por la Asociación Física Argentina a un trabajo realizado por un estudiante de física o licenciado recién recibido. Consiste en la cobertura de los gastos de viaje, viáticos y alojamiento del autor del trabajo para asistir a la Reunión Nacional de Física (RNF) del año siguiente, durante la cual presenta el trabajo y recibe además un diploma recordatorio. En 2012 la RNF se realizó en Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Cerramos el presente período con la intención de continuar y reforzar, durante el año 2013, las acciones de la AEIB en la dirección de sus principales objetivos: promover el vínculo de sus socios y colaborar con la actividad académica del IB. Agradecemos a todos los que han apoyado a nuestra Asociación a lo largo de 2012.

Comisión Directiva de la AEIB

San Carlos de Bariloche, 25 de marzo de 2013

 

Acceso de miembros