HACE 50 AÑOS….

 

Los tiempos eran difíciles, de intensa actividad por parte de diferentes sectores políticos que pugnaban por ocupar espacios cercanos al poder, dos meses después del inicio de la tercera presidencia de Perón y con el líder ya muy enfermo.

Fue en ese contexto, el 16 de Diciembre de 1973, cuando me recibí de Licenciado en Física en el Instituto Balseiro, llamado por ese entonces “Instituto de Física José A. Balseiro”. No tuvimos Acto de Egreso, porque aquella división no exenta de violencia entre sectores de izquierda y de derecha que atravesaba a toda la sociedad argentina (política, gremial, empresarial, estudiantil, militar) también estaba presente entre nosotros. Solamente hubo una cena en el comedor del Centro Atómico Bariloche, con la presencia de autoridades del Centro Atómico Bariloche y de nuestros familiares y amigos. Sin discursos y con grandes carteles de Montoneros como escenografía.

Dos meses después, en Febrero de 1974 inicié mis actividades de investigación con una Beca Profesional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y luego en Agosto de 1974 mi carrera docente como Auxiliar de Segunda en el Instituto Balseiro.

Hoy, a cincuenta años de aquellos acontecimientos, quiero compartir mi alegría por todo lo que esta profesión me ha dado, como científico y como docente. Hay tantas personas a quienes agradecer por haber sido cruciales en mi crecimiento, tanto profesional como humano. A mis padres, que desde su primaria incompleta me mostraron un camino de vida basado en valores y esfuerzo, a mi esposa Elena con quien formamos una hermosa familia, a mis profesores quienes me animaron a otear el mundo fantástico de lo desconocido, a mis compañeros de este largo camino.

Mi agradecimiento a las instituciones en las que he trabajado toda mi vida. A la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Instituto Balseiro. A través de ellas recibí y pude dar lo que fui aprendiendo. Ocupé cargos como Gerente de Tecnología de CNEA, veinte años después que fuese creado y honrado por Jorge Sábato, y Director del Centro Atómico Bariloche, cuarenta años después de quien fuese su fundador y  primer Director, el Dr. José Antonio Balseiro.

Finalmente, mi agradecimiento a la sociedad, que me permitió formarme a través de la Educación Pública, y que me brindó las oportunidades para trabajar en esta aventura maravillosa que es la investigación científica y la docencia. Ojalá haya devuelto parte de tanto recibido.

Centro Atómico Bariloche, 16 de Diciembre de 2023

Dr. Rolando Granada

Investigador Superior CNEA

Profesor Emérito Universidad Nacional de Cuyo