logo
   
¿Sabía que...
... en el IB se pueden cursar actualmente nueve carreras de grado y posgrado? Las de grado son la Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, e Ingeniería Mecánica. Hay tres maestrías, en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería, y una carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Finalmente, están los dos doctorados, en Física y en Ciencias de la Ingeniería. Cursan estas nueve carreras más de 200 estudiantes.

... todos los años, desde 1985, el Centro de Formación Continua del IB organiza un curso de perfeccionamiento para profesores secundarios, terciarios y universitarios, en diversas áreas de la física? El objetivo del curso es que "los participantes, al convivir y trabajar con científicos en actividad, se sientan parte de un continuo de creación y transmisión de conocimientos, y que perciban a la ciencia como una actividad viva, no como un producto estático acabado".

... el IB organiza anualmente un concurso de monografías entre los estudiantes secundarios de toda la Argentina, en un tema diferente cada año? Los quince ganadores reciben la Beca Instituto Balseiro, para realizar una pasantía de una semana en el CAB-IB. En 2008 se presentaron 825 trabajos de 404 escuelas. El tema fue "Ciencia y Religión".

... todos los años, se organiza en el IB la Escuela J. A. Balseiro, que consta de una serie de cursos de especialización en un área de la física o la ingeniería, para estudiantes universitarios avanzados? En 2009, el tema elegido es Modelado en Neurociencias.

... desde 1996, la biblioteca del CAB-IB lleva el nombre de Leo Falicov, egresado de la primera promoción y reconocido internacionalmente por sus contribuciones científicas? Actualmente la biblioteca cuenta con unos 18.500 volúmenes y 850 títulos de publicaciones periódicas y, además, alberga el archivo histórico del IB. Sus catálogos están enteramente informatizados, y es una de las bibliotecas científico-técnicas más importantes del continente. De acuerdo con el estatuto de la AEIB, la Biblioteca Leo Falicov es, juntamente con el IB, beneficiaria directa de los aportes materiales de nuestra asociación.

... durante 2008 el IB recibió el Diploma al Mérito y el Premio Konex de Platino, otorgados por la Fundación Konex en el área de Entidades Educacionales? Cada año la Fundación Konex premia a una rama diferente del quehacer nacional, en ciclos que se repiten cada 10 años. En 2008  el rubro distinguido fue Instituciones-Comunidad-Empresa.

... la Cátedra de Matemática y Física General del IB fue reconocida en 2008 con el Premio Sadosky? Esta cátedra establece el primer vínculo del IB con los estudiantes universitarios que desean ingresar al instituto, brindándoles información académica -y no sólo académica- útil en su preparación para el examen de ingreso.
 

Acceso de miembros