logo
   
Últimas Noticias
Exposición en homenaje al Director del Instituto Balseiro Dr. José Antonio Balseiro - por Francisco de la Cruz

Paco de la Cruz nos hace llegar, para su publicación en la página de la AEIB, la versión escrita de las palabras que pronunciara el el 26 de Marzo de 2008 con motivo del acto de homenaje al Dr. José Antonio Balseiro. Esta ceremonia tiene un valor especial porque probablemente haya sido la última que contó con la presencia de Covita Balseiro. 

Nada más adecuado para iniciar el contacto con nuestros asociados en el año del sexagésimo cumpleaños del IB que el recuerdo de la figura y la obra del Dr.Balseiro de uno de sus alumnos.

Víctor Hugo Ponce 

 

 

Estamos reunidos como todos los años en esta época para rendir homenaje a una persona que mucho hizo por nosotros, por aquellos que los conocimos y por muchos que lo reconocen por la obra realizada. Obra que trasciende  a lo local, al país y contribuye a  que la Argentina sea respetada por la actividad que aquí se realiza. Eso lo necesita el país, lo queremos nosotros.

El homenaje que brindamos tiene sabor. Algo amargo por reconocer que su partida fue prematura pero también dulce, resultado de la alegría que provoca el saber que con muy poca diferencia en días, el 29 de marzo, celebramos el nacimiento de aquel que contribuyó a orientar la vida de los que estamos aquí y de muchos más que al pasar por este lugar dejaron algo de ellos en nosotros y se llevaron algo nuestro a muchos lugares en el mundo.

También es una alegría poder tener aquí a Covita, que con su serena y activa presencia brindó todo el apoyo que una mujer puede dar a su pareja para que entre ambos generen un proyecto de vida que con gran generosidad trascendió los bordes, bastante trasparentes, de la familia. Ella y Balseiro constituyeron una familia que se ha expandido con hijos e hijos de hijos que cubren una gran variedad de actividades en el país.  Gracias Covita por estar aquí.

No voy a rendir homenaje a Balseiro relatando aspectos de su extraordinaria capacidad como educador, administrador y ser humano probo. Otros lo han hecho, lo han escrito y yo no voy a mejorar lo que ya ha sido hecho. Me tomo la libertad de referirme a dos aspectos que confluyen al sostenimiento futuro de la imagen de Balseiro, con la certeza de que haciéndolo preservaremos valores que deben ser transmitidos de generación en generación.

Por un lado quisiera que reflexionemos sobre aspectos institucionales del pasado y presente para distinguir y aprovechar de la experiencia acumulada. Una Institución, cuando merece llamarse como tal, tiene un rol semejante al de la familia aunque aplicado a la vida laboral. Contiene a sus miembros, orienta su actividad a través de programas de acción alimentados por ideas y acciones generadas por sus integrantes y recurre al mundo exterior para velar y evaluar  la calidad y ética de lo que ella produce. Si estos atributos  debieran caracterizar toda organización que merezca llamarse Institución cuánto más indispensable es para organizaciones, Instituciones, dedicadas a la investigación científica y tecnológica y a la formación de jóvenes científicos y tecnólogos.

Al igual que en la familia exitosa, en la Institución los integrantes se preguntan qué puedo hacer por la institución más que esperar que ella sea la que hace algo para cada individuo. Cuando bien constituida, existe la convicción de que la abnegación y el sacrificio, cuando necesario, reditúa en benefició colectivo.

Hay que recordar que en los tiempos fundacionales la estructura de responsabilidades y de la dirección de nuestra Institución en ciernes estaba compartida por varias autoridades. Al poco tiempo Balseiro no aceptó esa estructura y acertadamente exigió que hubiese una única figura que expresara la misión y visión unificada de la estructura que impartía conocimiento con aquella destinada a crearlo, aulas y laboratorios. Con esta acción, Balseiro fundaba la Institución. Esa unidad en principios y objetivos se nutría del convencimiento de una misión trascendente por parte de profesores, investigadores, técnicos, alumnos, personal administrativo y de maestranza: se establecía el Sentimiento Institucional. Era y es la base indispensable para una Institución que pretende ser merecedora de los privilegios de que gozan o pretenden gozar sus integrantes. Poder realizarse a través del ejercicio de la originalidad que implica investigar y poder participar de la formación de unos pocos estudiantes elegidos es un privilegio poco común en el mundo. Privilegio que nos brinda  una sociedad que, a cambio, merece y debe exigir  la presencia de personalidades que dan cuenta con certeza y veracidad de los objetivos, logros y fracasos en forma periódica. Basta leer el discurso de Balseiro al despedir a la primera promoción para vislumbrar la fisonomía del hombre “Director” que esta Institución merece. Esa imagen debe pesar en cada uno para aspirar a hacerse semejante y principalmente en aquel que tiene el privilegio y la pesada carga de conducir la Institución.  

El otro aspecto que deseaba esbozar se refiere a la conveniencia de vitalizar y perpetuar este homenaje a Balseiro. Para ello es tiempo de cambiar la estructura de nuestro homenaje. Tenemos que convertir esta fecha (26 o 29) en un hito desde donde se proyecta y ofrece la fortaleza de la Institución   a la sociedad. Para ello tenemos que conseguir que la propuesta sea de alta atracción para convocar a los miembros de la Institución y de intensa repercusión en la sociedad. 

Francisco de la Cruz

26 de Marzo de 2008 

 
Nota a los socios de la AEIB
San Carlos de Bariloche, 17 de Noviembre de 2014


Queridos amigos:

La Asociación de ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) ha renovado sus autoridades en Asamblea General Ordinaria celebrada en Abril del corriente, quedando la ComisiónDirectiva conformada por:
 
Presidente: Víctor Ponce, Secretario: Marcelo Kuperman, Tesorera: Adriana Condó, Vocales: Graciela Bertolino, Axel Bruchhausen, Vocales suplentes: Alberto Baruj, Jorge Pelegrina,

en tanto la Comisión revisora de Cuentas quedó constituida por:

Revisor de Cuentas Titular: Marcos Sade, Revisor de Cuentas Suplente: Damián Zanette.

En este primer contacto con los socios de la AEIB queremos agradecer a los miembros de las tres primeras Comisiones Directivas: Verónica Grunfeld, Verónica Garea, Marcos Sade, Damián Zanette, Tulio Calderón, Gustavo Ortiz Uriburu y Eduardo Andrés por su esfuerzo y dedicación desplegados desde el año 2006 en la creación y el afianzamiento de la Asociación.

Nos proponemos mantener y potenciar el papel de la AEIB como lugar de encuentro de los ex alumnos y todos aquellos que sienten su pertenencia a la institución, y ser el nexo que los haga partícipes del IB del presente.

Asumimos el compromiso de potenciar las acciones de apoyo a las actividades académicas del Instituto Balseiro que la AEIB ha venido promoviendo desde su fundación.
Como ejemplos podemos citar:

  • Provisión de textos solicitados por las cátedras de grado y posgrado (aproximadamente 30 títulos por año).
  • Apoyo económico al Centro de Formación Continua del IB para la realización de cursos intensivos dirigidos a docentes de ciencias de escuelas secundarias dictado por investigadores en actividad, cuyo objetivo es que los participantes se sientan parte del proceso de creación y transmisión de conocimientos.
  • Apoyo económico al concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K.
  • Otorgamiento del premio Luis Másperi al mejor trabajo en la reunión anual de la AFA presentado por un estudiante o un Licenciado en Física.
  • Otorgamiento del premio Omar Bernaola a la mejor tesis de la maestría en Física Médica del IB.
  • Apoyo económico para la realización de reuniones y cursos, como “Diagnóstico y tratamiento de lesiones inducidas por radiaciones ionizantes” (2012), “Advances in atomic collisions and particle-surface interactions” (2011), “Consolidando una Institución Científica en la Argentina: Enseñanzas y Testimonios de la Primera Década del CAB-IB” (2010).
  • La AEIB creó en 2011 el “Coloquio J. A. Balseiro”, con el objeto de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. El “Coloquio J. A. Balseiro” es una conferencia científica dictada por un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica.
  • Cada año la AEIB auspicia la realización de una reunión de egresados al cumplirse cincuenta años de su colación de grados.
  • Con estas acciones la AEIB busca suplir las limitaciones en el uso y disponibilidad de fondos por parte de instituciones públicas como el IB.

Nuestro primer objetivo es lograr que la gran mayoría de quienes estudiaron opertenecieron al IB se incorpore a la Asociación, en la actualidad son socios menos del 20% de los egresados; para ello nos pondremos en contacto con quienes aún no pertenecen a la AEIB para informarles sobre sus objetivos y las acciones llevadas a cabo en apoyo de las actividades académicas del IB y los invitaremos a que se incorporen a la misma.

Por último, la Asamblea resolvió incrementar la cuota social a $40 mensuales para socios residentes en el país, conservando el valor de U$S10 mensuales para quienes se encuentren en el exterior; estos valores rigen desde el 1° de julio del corriente año. En próximos contactos les haremos llegar noticias del Instituto Balseiro y les informaremos sobre las acciones de la AEIB en apoyo a las actividades académicas que se desarrollen en el mismo.

Cordiales saludos,

Comisión Directiva
AEIB
 
Aldo Boccaccini recibe el Premio Raíces 2013

Aldo Boccaccini Aldo R. Boccaccini, ingeniero nuclear (1987) que se desempeña como profesor y director del Instituto de Biomateriales de la  Universidad de Erlangen-Nüremberg, Alemania, recibió el premio RAÍCES 2013 que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) argentino. Este premio reconoce a aquellos cientí­ficos que residen en el exterior y que aportaron al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades cientí­ficas y tecnológicas de la Argentina.

Luego de su paso por el Instituto Balseiro, Aldo R. Boccaccini se  doctoró en la Universidad Técnica de Aachen (Alemania) en 1994 y después  de posdoctorados en Inglaterra (Univ. de Birmingham), Estados Unidos (Universidad de California, San Diego) y Alemania (Universidad de Ilmenau), fue profesor durante 10 años en el Imperial College de Londres, Inglaterra, hasta 2009 en que retornó a Alemania con la posición que ocupa actualmente en Erlangen. Boccaccini es miembro de la Red de Científicos Argentinos en Alemania desde su formación en 2009 y  es miembro del Comité de Asesores Científicos del programa RAÍCES del  MinCyT, habiendo impulsado y contribuido durante los últimos 20 años a  numerosos proyectos e iniciativas de colaboración científico-tecnológica entre institutos y centros de investigación argentinos con instituciones del exterior. Es socio de la AEIB desde 2009.

 

 
Asamblea General de Socios del 29 de abril de 2013

El 29 de abril pasado se realizó la Asamblea General Ordinaria de la AEIB correspondiente al año 2013. Transcribimos a continuación el acta de la misma.

En San Carlos de Bariloche,  a los veintinueve días del mes de abril de 2013, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, sito en la sede social de la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, se reúnen para sesionar en Asamblea General Ordinaria los señores socios de la Entidad. Siendo las 18:30 y luego de esperada la media hora de rigor,  con la  presencia de todos los socios registrados en el Libro de Asistencia al folio 62, bajo la presidencia de la Sra. María Verónica Grünfeld, actuando como secretario el primer vocal titular, Sr. Damián Zanette, por cuanto la Sra. Secretaria ha comunicado su imposibilidad de estar presente, se da por iniciada la misma.  

A continuación se pasa a tratar el Orden del Día.

Leer más...
 
Memoria 2012

Señores Socios de la AEIB:

Operado el cierre del ejercicio social que abarca el período 1º de enero de 2012 – 31 de diciembre de 2012, y en cumplimiento de normas estatutarias y legales nos resulta grato comunicar lo siguiente:

Durante este período, ha transcurrido para la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) el cuarto año completo de actividad. Según establece el Estatuto Social de la AEIB, en 2012 se realizaron reuniones de Comisión Directiva todos los meses, donde se definieron las acciones a seguir por la Asociación a lo largo del año. Durante 2012, la AEIB dio de alta a su socio número 200. Teniendo en cuenta además las solicitudes de baja, el total de socios al cierre del ejercicio es de 188 (ciento ochenta y ocho) socios activos y un socio institucional (INVAP S.E.).

Al igual que en años anteriores, en el ejercicio informado la AEIB ha hecho un importante aporte a la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro a través de la donación de libros de texto. Durante 2012, se han encargado y/o comprado casi 60 libros, por un total cercano a los $ 35.000.- ( treinta y cinco mil pesos argentinos, equivalente a unos USD 7.000.-). Esta cantidad supera ampliamente el total de donaciones de todos los ejercicios anteriores. Los libros donados abarcan necesidades tanto de las carreras de grado como los varios posgrados del Instituto Balseiro, y han sido seleccionados mediante el mecanismo permanente de consulta a la comunidad académica del Instituto. Recordamos que este mecanismo consiste en que un grupo de docentes y estudiantes del IB transmite periódicamente tales sugerencias a la Comisión Directiva de la Asociación,  y ésta se pone en contacto con el personal de la Biblioteca para realizar la compra de los textos. La Comisión Directiva de la AEIB agradece a los miembros de la comunidad académica del IB que colaboran con la selección de los libros donados. La lista de donaciones realizadas a la Biblioteca Leo Falicov se hace pública a través del sitio web de la Asociación, www.aeib.org.ar, siguiendo el enlace “Noticias > Donaciones al IB” desde el menú principal. 

Por segundo año consecutivo, la AEIB promovió la realización del “Coloquio J. A. Balseiro”.  Este evento, celebrado por primera vez en marzo de 2011, tiene el objeto de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. El “Coloquio J. A. Balseiro” es una conferencia científico-técnica dictada por un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica. Se inscribe en el ciclo “Coloquios del IB” que, cada viernes del ciclo lectivo, presenta una charla de interés general para la comunidad académica del Instituto. En 2011 el Coloquio estuvo a cargo del gerente de proyectos nucleares de INVAP S.E., Ing. Juan Pablo Ordóñez, y se tituló "INVAP hoy".  La conferencia estuvo moderada por el Dr. Ingomar Allekotte, y ofreció una perspectiva actualizada de las actividades de producción en una de las empresas de base tecnológica más importantes de la Argentina.

En el período informado, la AEIB reiteró su auspicio y apoyo económico al concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, edición 2012. En este concurso, alumnos universitarios y profesionales noveles del país ponen en juego su capacidad innovadora para generar planes de negocio de base tecnológica con aplicación concreta en el corto plazo. El IB50K reparte un premio de USD 50.000.- entre los tres proyectos ganadores.  Los proyectos ganadores en 2012 fueron “Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B)” (UTN Regional Mendoza y Universidad del Comahue), “Tablas de snowboard reciclables” (Universidad de Mar del Plata) y “Sightnology” (Universidad del Litoral). Detalles de los proyectos premiados pueden recabarse en http://www.ib.edu.ar/index.php/concurso-ib50k.html.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2012 se realizó en Bariloche, con el aval académico del Instituto Balseiro, el curso “Diagnóstico y tratamiento de lesiones inducidas por radiaciones ionizantes”. Este curso se inscribió en las actividades académicas relacionadas con la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro, carrera de posgrado que el IB lleva adelante en colaboración con la FUESMEN (Fundación Escuela de Medicina Nuclear) de Mendoza. Por solicitud  de los organizadores del curso la AEIB contribuyó económicamente a su realización.

Por tercer año consecutivo, la AEIB financió el Premio Luis Masperi, instaurado en homenaje del recordado profesor e investigador del IB-CAB. El premio es otorgado cada año por la Asociación Física Argentina a un trabajo realizado por un estudiante de física o licenciado recién recibido. Consiste en la cobertura de los gastos de viaje, viáticos y alojamiento del autor del trabajo para asistir a la Reunión Nacional de Física (RNF) del año siguiente, durante la cual presenta el trabajo y recibe además un diploma recordatorio. En 2012 la RNF se realizó en Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Cerramos el presente período con la intención de continuar y reforzar, durante el año 2013, las acciones de la AEIB en la dirección de sus principales objetivos: promover el vínculo de sus socios y colaborar con la actividad académica del IB. Agradecemos a todos los que han apoyado a nuestra Asociación a lo largo de 2012.

Comisión Directiva de la AEIB

San Carlos de Bariloche, 25 de marzo de 2013

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5

Acceso de miembros