logo
   
Últimas Noticias
Historia del laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB
Compartimos con Ustedes el artículo "Visión personal de una historia compartida: Investigación a bajas temperaturas en Bariloche", de nuestro socio Francisco de la Cruz, aparecido el año pasado en la revista Ciencia e Investigación - Reseñas. 
 
Comunicado público de la Comisión Directiva
A solicitud de autoridades nacionales, como parte de la planificación estratégica en el área de las comunicaciones,  el Instituto Balseiro organizó la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones  con un esquema similar al que utiliza para el dictado de sus otras carreras de grado (Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica), que ha demostrado ser extremadamente  fructífero para el desarrollo científico y tecnológico nacional. La nueva carrera fue anunciada públicamente en mayo pasado; se asignaron recursos, se comprometió al personal docente, se realizó la  promoción a nivel nacional, se tomaron exámenes de ingreso y se seleccionaron estudiantes para ser becados, quienes actualmente se encuentran en Bariloche. El comienzo de los cursos estaba previsto  para el pasado mes de agosto. Sin embargo, autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron presentaciones ante la Justicia Federal, el Ministerio de Educación, la Universidad  Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, negando la legitimidad de esta iniciativa. Como resultado de estas acciones, la iniciación de la carrera se halla suspendida por tiempo  indeterminado.

Como ex alumnos y egresados del Instituto Balseiro vemos esta situación con profunda preocupación. El Instituto Balseiro lleva adelante sus actividades académicas desde hace casi 60 años en predios  del Centro Atómico Bariloche, en el contexto del acuerdo entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, respondiendo a una modalidad educativa sin par en las  universidades argentinas. Más de 1000 egresados de las carreras de grado y alrededor de 500 de las carreras de posgrado son clara señal del aporte realizado a la sociedad. Muchos de estos egresados  han jugado un rol significativo en la creación de organismos e instituciones científicas y tecnológicas de relevancia  en la ciudad de Bariloche, a nivel provincial, regional y nacional. El  Instituto Balseiro y sus miembros mantienen vínculos de colaboración con numerosas instituciones del país y del exterior, siendo el perfil de sus egresados una característica distintiva que muestra  la importancia de mantener los proyectos educativos y científico-tecnológicos con perspectiva de largo plazo.

El comienzo de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones permitía avizorar un nuevo y significativo aporte del Instituto Balseiro a la formación de recursos humanos, a la excelencia  científica, a la creación e innovación tecnológica y a la proyección internacional de nuestro país en industrias de alto valor agregado. Las acciones de las autoridades de la Universidad de Río  Negro malogran un esfuerzo cuyo fin es formar profesionales altamente capacitados para acrecentar el acervo científico-tecnológico de la Nación Argentina. Por ello, instamos a quienes obstaculizan  el normal funcionamiento del Instituto Balseiro a recapacitar sobre sus motivaciones y las nocivas acciones que derivan de ellas. A su vez, agradecemos a quienes apoyan incondicionalmente al  Instituto Balseiro –en especial, al Sr. Rector de la Universidad de Cuyo–  protegiendo la integridad de su actividad académica.  

La Comisión Directiva
Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , www.aeib.org.ar
 
Asamblea General de Socios del 26 de abril de 2012
El 26 de abril pasado se realizó la Asamblea General Ordinaria de la AEIB correspondiente al año 2012. A continuación, transcribimos el acta de la misma.

En San Carlos de Bariloche,  a los veintiséis días del mes de abril de 2012, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, sito en la sede social de la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, se reúnen para sesionar en Asamblea General Ordinaria los señores socios de la Entidad. Siendo las 18:30 y luego de esperada la media hora de rigor,  con la  presencia de todos los socios registrados en el Libro de Asistencia al folio 23, bajo la presidencia de la Sra.  María Verónica Grünfeld, actuando como secretario el segundo vocal titular, Sr. Gustavo Ortiz Uriburu, por cuanto la Sra. Secretaria ha comunicado su imposibilidad de estar presente, se da por iniciada la misma.

A continuación se pasa a tratar el Orden del Día.

Leer más...
 
Memoria Anual 2011

Señores Socios de la AEIB:

Operado el cierre del ejercicio social que abarca el período 1º de enero de 2011 – 31 de diciembre de 2011, y en cumplimiento de normas estatutarias y legales nos resulta grato comunicar lo siguiente:

Durante este período, ha transcurrido para la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) el tercer año completo de actividad. Según establece el Estatuto Social de la AEIB, en 2011 se realizaron reuniones de Comisión Directiva todos los meses, donde se definieron las acciones a seguir por la Asociación a lo largo del año, y se dio de alta a los nuevos socios que solicitaron su incorporación. De este modo, al cierre del período la AEIB cuenta con 189 (ciento ochenta y nueve) socios activos y un socio institucional (INVAP S.E.).

Mediante el mecanismo permanente de consulta a la comunidad académica del Instituto se han recabado sugerencias sobre libros a donar a la Biblioteca Leo Falicov, afirmando así la colaboración material con las actividades académicas del Instituto Balseiro (IB) como uno de los principales objetivos de la AEIB. Este mecanismo consiste en que un grupo de docentes y estudiantes del IB transmite periódicamente tales sugerencias a la Comisión Directiva de la Asociación,  y ésta se pone en contacto con el personal de la Biblioteca para realizar la compra de los textos. La Comisión Directiva de la AEIB agradece en esta ocasión a los miembros de la comunidad académica del IB que colaboran con la selección de los libros donados. Durante 2011 se encargaron y recibieron más de 15 libros de texto, especialmente en el área de ingeniería nuclear, ambiental y tecnología termohidráulica. La lista de donaciones realizadas a la Biblioteca Leo Falicov se hacen públicas a través del sitio web de a Asociación, www.aeib.org.ar, siguiendo el enlace “Noticias > Donaciones al IB” desde el menú principal.

Hacia fines del período informado, la AEIB inició una colecta voluntaria de fondos entre sus asociados, con el objeto de fundar una cátedra de profesores invitados en el Instituto Balseiro. Esta iniciativa, propuesta por las autoridades del IB, tiene por objeto contratar periódicamente a un investigador o tecnólogo de primer nivel que dicte un curso breve en el Instituto, seleccionado de acuerdo a necesidades puntuales de las carreras de grado y posgrado, tanto en el área de Ingeniería como en la de Ciencias. La concreción de este proyecto tendrá lugar durante el año 2012.

Al igual que durante 2010, la AEIB se encontró entre los auspiciantes del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, en su edición 2011. En este concurso, alumnos universitarios y profesionales noveles del país ponen en juego su capacidad innovadora para generar planes de negocio de base tecnológica con aplicación concreta en el corto plazo. El IB50K (http://www.ib.edu.ar/index.php/concurso-ib50k.html) reparte un premio de USD 50.000.- entre los tres proyectos ganadores. Durante 2011, por primera vez, la AEIB financió parte del premio del concurso.  Los proyectos ganadores fueron “Supercomputadora Personal para Cálculos de Alta Performance” (Universidad de La Plata), “Desarrollo y Comercialización de un Monitor de Presión Arterial No Invasivo Continuo” (Universidad Favaloro - Universidad de Buenos Aires) y “Cultivo de Microalgas Asociados a Plantas Cementeras” (Universidad Nacional de Cuyo).

En 2011, la AEIB financió por segundo año consecutivo el Premio Luis Masperi, instaurado en homenaje del recordado profesor e investigador del IB-CAB. El premio es otorgado cada año por la Asociación Física Argentina a un trabajo realizado por un estudiante de física o licenciado recién recibido. Consiste en la cobertura de los gastos de viaje, viáticos y alojamiento del autor del trabajo para asistir a la Reunión Nacional de Física (RNF) del año siguiente, durante la cual presenta el trabajo y recibe además un diploma recordatorio. En 2011 la RNF se realizó en Montevideo, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Física.

Por iniciativa de algunos socios de la AEIB, nuestra Asociación organizó por primera vez en marzo de 2011 el “Coloquio J. A. Balseiro”, con el objeto de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. El “Coloquio J. A. Balseiro” es una conferencia científica dictada por un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica. Se inscribe en el ciclo “Coloquios del IB” que, cada viernes del ciclo lectivo, presenta una charla de interés general para la comunidad académica del Instituto. La primera edición del “Coloquio J. A. Balseiro” estuvo a cargo del Dr. Jorge Sofo, del Departamento de Física del Penn State University, y fue presentado y moderado por el Dr. Francisco de la Cruz. El título de la conferencia fue “Grafeno, grafano y  fluoruro de grafeno: Materiales para la ingeniería y un parque de diversiones para los físicos”.

En noviembre de 2011, la AEIB auspició la realización de una  nueva reunión de egresados, al cumplirse cincuenta años de su colación de grados. Este año fue el turno de la cuarta promoción, formada por Abriata, José Pablo; Castro, Jorge Alberto; de la Cruz, Francisco; Ceballos, Enrique Alberto; Fainstein, Dora; García, Andrés Alberto; Kimel, Isidoro; Kropff Moreno, Fernando; López Dávalos, Arturo Ramón; Mascheroni, Leonardo Pedro; Nemirovsky, Ignacio B.E.; Victoria, Máximo Pedro. Compartieron el encuentro ex miembros del personal de apoyo y docentes del Instituto, entre ellos el Prof. Alberto Maiztegui.  Contribuir a la reunión de los egresados que cumplen 50 años de la finalización de sus estudios de grado en el IB, y de todos los grupos de ex alumnos que deseen reencontrarse, es uno de los objetivos esenciales de nuestra Asociación.

Durante el mismo mes, se realizó en el Centro Atómico Bariloche –también contando con el auspicio de la AEIB– el taller “Advances in atomic collisions and particle-surface interaction” en honor del 70° cumpleaños de uno de nuestros socios, el Dr. Víctor Hugo Ponce.

El presente período se cierra con la intención de continuar y reforzar, durante el año 2012, las acciones de la AEIB en la dirección de sus principales objetivos: promover el vínculo de sus socios y colaborar con la actividad académica del IB. Agradecemos a todos los que han apoyado a nuestra Asociación a todo lo largo del 2011.

 Comisión Directiva de la AEIB

 

San Carlos de Bariloche, 15 de marzo de 2012

 
Mensaje de la 4ta Promoción en sus 50 años de egresados

Al cumplir 50 años de egresados, los miembros de la 4ta promoción del Instituto de Física de Bariloche nos hacen llegar el siguiente mensaje.

RECONOCIMIENTO

El próximo 9 de Noviembre los integrantes de la cuarta promoción del Instituto de Física, hoy Instituto Balseiro, estamos invitados a reunirnos en el ya tradicional desayuno ofrecido por las autoridades del Instituto Balseiro celebrando los 50 años desde la graduación de cada promoción de físicos.

Queremos aprovechar este momento de festejo y muchos recuerdos para enviar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del cuerpo docente que cubrió las cátedras en aquella época y a los compañeros de promociones anteriores que tanto contribuyeron a que la aventura que iniciábamos en 1958 tuviese culminación en 1961.

También tenemos claro que nada de lo que se celebra hubiera sido posible sin la colaboración entusiasta del personal técnico, administrativo y de maestranza del Centro Atómico quienes comprendieron y asumieron como propio el mensaje que Balseiro predicaba con su ejemplo. Muchos ya no están pero siguen presentes en el recuerdo cotidiano. Decir Marinacci es condensar en un nombre la imagen de los muchos que ayudaron a que lo que parecía una quimera, se transformase en un logro profesional y sobretodo de experiencia humana.

Finalmente quisiéramos también compartir nuestros recuerdos de convivencia con los compañeros de la quinta promoción materializando en ellos el traspaso de experiencias e ilusiones en la labor del Instituto que se continúa y agranda a través del tiempo con cada nueva promoción.

Vaya esta como nuestro modesto reconocimiento a todos en lo que  consideramos una valiosísima colaboración a nuestra formación.

Integrantes de la cuarta promoción: Abriata, José Pablo; Castro, Jorge Alberto; de la Cruz, Francisco; Ceballos, Enrique Alberto; Fainstein, Dora; García, Andrés Alberto; Kimel, Isidoro; Kropff Moreno, Fernando; López Dávalos, Arturo Ramón; Mascheroni, Leonardo Pedro; Nemirovsky, Ignacio B.E.; Victoria, Máximo Pedro.

 


 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 5

Acceso de miembros