logo
   
Últimas Noticias
Asamblea General de Socios del 28 de abril de 2011
El 28 de abril pasado se realizó la Asamblea General Ordinaria de la AEIB correspondiente al año 2011. A continuación, transcribimos el acta de la misma.

En San Carlos de Bariloche,  a los veintiocho días del mes de abril de 2011, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, sito en la sede social de la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, se reúnen para sesionar en Asamblea General Ordinaria los señores socios de la Entidad. Siendo las 18:30 y luego de esperada la media hora de rigor,  con la  presencia de todos los socios registrados en el Libro de Asistencia al folio 36, bajo la presidencia de la Sra. María Verónica Grünfeld, actuando como secretario el segundo vocal titular, Sr. Gustavo Ortiz Uriburu, por cuanto la Sra. Secretaria ha comunicado su imposibilidad de estar presente, se da por iniciada la misma.

A continuación se pasa a tratar el Orden del Día.

Leer más...
 
Memoria Anual 2010

Señores Socios de la AEIB:

Operado el cierre del ejercicio social que abarca el período 1º de enero de 2010 – 31 de diciembre de 2010, y en cumplimiento de normas estatutarias y legales nos resulta grato comunicar lo siguiente:

Durante 2010, la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) ha desarrollado su segundo año completo de actividad plena. De acuerdo con lo especificado en el Estatuto Social de la AEIB, durante este período se realizaron reuniones de Comisión Directiva todos los meses, donde se definieron las acciones a seguir por la Asociación a lo largo del año, y se dio de alta a los 40 socios que solicitaron su incorporación. Entre ellos, se encuentra la empresa INVAP S.E., primer socio institucional de la AEIB. De este modo, durante 2010, la nómina de socios aumentó en algo más del 25 %. Al cierre del período, la AEIB cuenta con 177 (ciento setenta y siete) socios activos.

Afirmando la colaboración material con las actividades académicas del Instituto Balseiro (IB) como uno de los principales objetivos de la AEIB, durante el año 2010 se estableció un mecanismo permanente de consulta a la comunidad académica del Instituto, con el objeto de recabar sugerencias sobre libros a donar a la Biblioteca Leo Falicov. Un grupo de docentes y estudiantes del IB transmite periódicamente tales sugerencias a la Comisión Directiva de la Asociación,  y ésta se pone en contacto con el personal de la Biblioteca para realizar la compra de los textos. Durante el período informado en esta memoria se encargaron más de 30 libros, muchos de los cuales ya han sido recibidos por la Biblioteca. Los socios de la AEIB pueden acceder a la información sobre las donaciones realizadas directamente a través del sitio web de la Asociación, www.aeib.org.ar. La Comisión Directiva de la AEIB hace propicia esta ocasión para agradecer a los docentes y estudiantes del IB que colaboran con la selección de los libros donados.

Otra de las actividades académicas del IB apoyadas por la AEIB durante 2010 ha sido el Centro de Formación Continua (CFC), un curso intensivo de una semana dirigido a docentes de ciencias de escuelas secundarias dictado por investigadores en actividad, cuyo objetivo es que los participantes se sientan parte del proceso de creación y transmisión de conocimientos. En el curso del CFC de julio de 2010 se trataron temas de óptica, con énfasis en las aplicaciones a la astronomía, y los descubrimientos astronómicos a lo largo de la historia. El curso hace un fuerte hincapié en actividades prácticas sencillas. La AEIB contribuyó con la compra de elementos utilizados durante las clases prácticas, y de materiales que luego  fueron obsequiados a los participantes.

Por iniciativa del IB, durante 2010 la AEIB financió el Premio Luis Masperi, otorgado cada año por la Asociación Física Argentina a un trabajo realizado por un estudiante de física o licenciado recién recibido. El premio consiste en la cobertura de los gastos de viaje, viáticos y alojamiento del autor del trabajo para asistir a la Reunión Nacional de Física (RNF) del año siguiente, durante la cual presenta el trabajo y recibe además un diploma recordatorio. En 2010 la RNF se realizó en instalaciones del Observatorio Pierre Auger (Malargüe, Mendoza).

Asimismo, la AEIB se encontró entre los auspiciantes del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K Edición 2010. En este concurso, alumnos universitarios y profesionales noveles del país ponen en juego su capacidad innovadora para generar planes de negocio de base tecnológica con aplicación concreta en el corto plazo. Este año se presentaron 17 proyectos que fueron evaluados por 26 destacados tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios. El ganador fue un estudiante del último año de la Maestría en Ciencias Físicas del IB, por el desarrollo de un microviscosímetro de sangre.

Con el auspicio de la AEIB se realizó a fines de octubre de 2010 una reunión de egresados de la tercera promoción del IB, al cumplirse cincuenta años de su colación de grados. Esta ceremonia coincidió con la realización de la reunión “Consolidando una Institución Científica en la Argentina: Enseñanzas y Testimonios de la Primera Década del CAB-IB”, también auspiciada por nuestra Asociación, cuyo objetivo fue conocer y analizar el camino recorrido por estas instituciones de prestigio nacional e internacional. De la misma participaron docentes y egresados de las primeras promociones, así como historiadores, epistemólogos, y estudiantes actuales del IB. Fue una oportunidad para conocer parte de la trayectoria de la ciencia y la tecnología argentinas, sus dificultades y sus logros.

Esperamos que la iniciativa de reunir a los egresados que cumplen 50 años de la finalización de sus estudios de grado en el IB se mantenga para las sucesivas promociones, y para todos los grupos de ex alumnos que deseen reencontrarse. La posibilidad de contribuir a este tipo de encuentros es una de las expectativas esenciales de nuestra Asociación.

El presente período se cierra con la intención de continuar y reforzar, durante el año 2011, las acciones de la AEIB en la dirección de sus principales objetivos: promover el vínculo de sus socios y colaborar con la actividad académica del IB. Agradecemos a todos los que han apoyado a nuestra Asociación a todo lo largo del 2010.

 Comisión Directiva de la AEIB

 

San Carlos de Bariloche, 15 de marzo de 2011

 
Colaboración con el Centro de Formación Continua del IB
CFC 2010Cada año, desde 1985, el Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro brinda un curso intensivo de una semana dirigido a docentes de ciencias de escuelas secundarias, dictado por investigadores en actividad. El objetivo principal del curso es que los participantes se sientan parte del proceso de creación y transmisión de conocimientos, y que "perciban a la ciencia como una actividad viva, no como un producto estático acabado".

En el curso del CFC de julio de 2010 se trataron temas de óptica, con énfasis en las aplicaciones a la astronomía, y los descubrimientos astronómicos a lo largo de la historia. El curso hace un fuerte hincapié en actividades prácticas sencillas. Además de asistir a clases y charlas, cada uno de los treinta participantes construyó un telescopio y un espectroscopio con elementos de la vida diaria.

La Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro contribuyó con la compra de elementos utilizados durante las clases prácticas, y de materiales que luego  fueron obsequiados a los participantes.
 
INVAP, primer socio institucional de la AEIB

A partir de julio de 2010, la empresa INVAP S.E. se convirtió en el primer socio institucional de la AEIB. De acuerdo con el estatuto de nuestra asociación, los socios institucionales son “instituciones, organizaciones y empresas que abonen una cuota social superior a la definida para los socios activos”.

INVAPINVAP S.E.  es una empresa de base tecnológica con proyectos multidisciplinarios en varias áreas: nuclear, espacial e industrial. Ha desarrollado y construido reactores de investigación y satélites. El SAC-D, cuarto satélite producido en la Argentina, espera ser lanzado al espacio en abril de 2011. Las instalaciones centrales de INVAP se encuentran en Bariloche. A lo largo de más de 30 años de trayectoria, la empresa ha incorporado a su personal a numerosos egresados, ingenieros y físicos, del Instituto Balseiro. Muchos de ellos ocupan hoy cargos de alta responsabilidad en la empresa.

 

 
La AEIB, sponsor del Premio Masperi

En 2010, la AEIB será sponsor del Premio Luis Masperi, otorgado por la Asociación Física Argentina (AFA).

Luis  MasperiCada año, la AFA otorga el Premio Masperi  a un trabajo realizado por un estudiante de física o licenciado recién recibido. El premio consiste en la cobertura de los gastos de viaje, viáticos y alojamiento del autor del trabajo para asistir a la Reunión Nacional de Física (RNF) del año siguiente, durante la cual presenta el trabajo y recibe además un diploma recordatorio. Este año la RNF se realizará en instalaciones del Observatorio Pierre Auger (Malargüe, Mendoza), y el premio otorgado en 2009 será financiado por la AEIB.

El Premio Luis Masperi conmemora a quien fuera un científico de destacada proyección nacional e internacional, director del Centro Latinoamericano de Física y activo defensor de derechos humanos y de los principios del pacifismo. Durante tres décadas,  Luis Masperi (1940-2003) fue un querido docente en el Instituto Balseiro.  

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 5

Acceso de miembros