logo
   
Noticias del IB
Egresados de las carreras de física del IB en 2010

El 17 de diciembre pasado se realizó la tradicional ceremonia de Colación de Grados en el Instituto Balseiro. La Mesa Académica fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Arturo Somoza y por la presidente de la CNEA, Lic. Norma Boero.

Los egresados de la 54ª promoción de Licenciados en Física fueron María Lourdes Amigó, Luis Aragón, Nicolás Borda, Iván Davidovich, Rodrigo Echeveste, Jorge Facio y Jimmy Masías Meza.

54ª Promoción de Licenciados en Física

Recibieron sus títulos de Magíster en Ciencias Físicas Julio Ábalos, David Blanco, Damián Blasi, Ivón Buitrago, Carolina Daza, Soledad Gonzalo Cogno, Gustavo Grinblat, Juan Manuel Lorenzi, Nadim Morhell, Leandro Salomone, Pablo Scuracchio, Fernando Sesma, Leandro Tosi y Juan Alberto Yepes, mientras que egresaron de la Maestría en Física Médica Aníbal Bregains, Pablo Cappagli, Manuel Castrillón, Clarence Cortés, Daniel Fino y Gabriela Gonza.

 
Nuevos edificios para el Instituto Balseiro
Se encuentra en etapa de licitación la construcción de dos nuevos edificios para el Instituto Balseiro, uno para la Biblioteca Leo Falicov y otro para laboratorios de Física Experimental. La nueva sede de la biblioteca contará con sala de lectura, gabinetes de estudio individual, saNuevos    laboratoriosla de informática, oficinas, depósito, y espacios para el Archivo Histórico del IB. Su orientación norte-sur aprovechará los niveles naturales de luz y ventilación, y estará ubicada en una posición central respecto de los diferentes laboratorios del Centro Atómico.
 Nueva biblioteca
El edificio de Física Experimental triplicará el espacio disponible para la realización de prácticas de laboratorio, con instalaciones más modernas y sumando además tres aulas. El diseño contempla el funcionamiento simultáneo de cincuenta experimentos. Contará con salones compartimentables, incluyendo algunos con techo elevado para experimentos que requieren despliegue vertical.

Las imágenes muestran los proyectos ya aprobados. El plazo de ejecución se estima en 14 meses.
 
 
Ganadores del concurso IB50K - 2010
A fines de noviembre pasado, el Instituto Balseiro dio a conocer los ganadores del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, que -entre otros- contó con el patrocinio  de la AEIB.

El concurso IB50K propone un gran desafío para alumnos universitarios y profesionales noveles del país, que ponen en juego su capacidad innovadora para generar planes de negocio de base tecnológica con aplicación concreta en el corto plazo. Este año se presentaron 17 proyectos que fueron evaluados por 26 destacados tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios. Fueron 5 los trabajos que llegaron a la final, sobre los que sus autores realizaron una exposición oral ante los miembros del jurado.
 
Los proyectos ganadores fueron los siguientes:
  • Primer Premio: Microviscosímetro de sangre (Naim Morhel, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo). 
  • Segundo Premio:  Desarrollo de un bioreactor de uso único para la proliferación de stem cells hematopoyéticas apto para trasplante de médula ósea (Jorge Pedueza y otros, Universidad Nacional del Sur).
  • Tercer Premio (compartido entre dos proyectos): Software de simulación del proceso de rotomoldeo plástico (Marco Dondero y otros, Universidad Nacional de Mar del Plata) y Semáforos independientes autoabastecidos (Gerardo Pedraza Salazar y otros, Universidad Nacional de Cuyo).
 
 
Jurado y ganadores del Concurso IB50K
 
Reunión sobre historia del IB
Durante los días 28 y 29 de octubre de 2010 tuvo lugar una reunión sobre la historia del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, cubriendo la primera década de su existencia (1955-1965). El Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) forman parte indiscutida de la historia y de la actualidad de la ciencia y la tecnología argentina. Con el objetivo de conocer y analizar el camino recorrido por estas instituciones de prestigio nacional e internacional, se llevó a cabo la reunión Consolidando una Institución Científica en la Argentina: Enseñanzas y Testimonios de la Primera Década del CAB-IB.

De la reunión participaron docentes y egresados de las primeras promociones, así como historiadores, epistemólogos, y estudiantes actuales del IB. Fue una oportunidad para conocer parte de la trayectoria de la ciencia argentina, sus dificultades y sus logros. Esta reunión contó con el auspicio de la AEIB y, dentro del marco de la misma, autoridades de la AEIB dieron una charla para difundir sus actividades.
 
 
Finalistas del Concurso IB50K - 2010
El Instituto Balseiro dio a conocer los cinco finalistas del Concurso IB50K, una competencia de planes de negocios con base tecnológica.  El concurso, organizado con el apoyo institucional -entre otros- de la AEIB, otorga USD 50.000 en premios, y apoyo de gestión.  Este año, su jurado está constituido por José V. Lolich (presidente),  L. Brando, A. Bottan, T. Calderón, H. Kazah,  I. Mahler y H. Ridolfi. Los proyectos seleccionados como finalistas son:
  • Desarrollo de un bioreactor de uso único para la proliferación de stem cells hematopoyéticas apto para trasplante de médula ósea (Universidad Nacional del Sur).
  • Microviscosímetro de sangre (Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro)
  • Red móvil de abastecimiento para pymes (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba)
  • Semáforos independientes autoabastecidos (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Software de simulación del proceso de rotomoldeo plástico (Universidad Nacional de Mar del Plata)
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 3

Acceso de miembros