logo
   
Comunicado público de la Comisión Directiva
A solicitud de autoridades nacionales, como parte de la planificación estratégica en el área de las comunicaciones,  el Instituto Balseiro organizó la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones  con un esquema similar al que utiliza para el dictado de sus otras carreras de grado (Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica), que ha demostrado ser extremadamente  fructífero para el desarrollo científico y tecnológico nacional. La nueva carrera fue anunciada públicamente en mayo pasado; se asignaron recursos, se comprometió al personal docente, se realizó la  promoción a nivel nacional, se tomaron exámenes de ingreso y se seleccionaron estudiantes para ser becados, quienes actualmente se encuentran en Bariloche. El comienzo de los cursos estaba previsto  para el pasado mes de agosto. Sin embargo, autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron presentaciones ante la Justicia Federal, el Ministerio de Educación, la Universidad  Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, negando la legitimidad de esta iniciativa. Como resultado de estas acciones, la iniciación de la carrera se halla suspendida por tiempo  indeterminado.

Como ex alumnos y egresados del Instituto Balseiro vemos esta situación con profunda preocupación. El Instituto Balseiro lleva adelante sus actividades académicas desde hace casi 60 años en predios  del Centro Atómico Bariloche, en el contexto del acuerdo entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, respondiendo a una modalidad educativa sin par en las  universidades argentinas. Más de 1000 egresados de las carreras de grado y alrededor de 500 de las carreras de posgrado son clara señal del aporte realizado a la sociedad. Muchos de estos egresados  han jugado un rol significativo en la creación de organismos e instituciones científicas y tecnológicas de relevancia  en la ciudad de Bariloche, a nivel provincial, regional y nacional. El  Instituto Balseiro y sus miembros mantienen vínculos de colaboración con numerosas instituciones del país y del exterior, siendo el perfil de sus egresados una característica distintiva que muestra  la importancia de mantener los proyectos educativos y científico-tecnológicos con perspectiva de largo plazo.

El comienzo de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones permitía avizorar un nuevo y significativo aporte del Instituto Balseiro a la formación de recursos humanos, a la excelencia  científica, a la creación e innovación tecnológica y a la proyección internacional de nuestro país en industrias de alto valor agregado. Las acciones de las autoridades de la Universidad de Río  Negro malogran un esfuerzo cuyo fin es formar profesionales altamente capacitados para acrecentar el acervo científico-tecnológico de la Nación Argentina. Por ello, instamos a quienes obstaculizan  el normal funcionamiento del Instituto Balseiro a recapacitar sobre sus motivaciones y las nocivas acciones que derivan de ellas. A su vez, agradecemos a quienes apoyan incondicionalmente al  Instituto Balseiro –en especial, al Sr. Rector de la Universidad de Cuyo–  protegiendo la integridad de su actividad académica.  

La Comisión Directiva
Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , www.aeib.org.ar
 

Acceso de miembros