logo
   
Memoria Anual 2011

Señores Socios de la AEIB:

Operado el cierre del ejercicio social que abarca el período 1º de enero de 2011 – 31 de diciembre de 2011, y en cumplimiento de normas estatutarias y legales nos resulta grato comunicar lo siguiente:

Durante este período, ha transcurrido para la Asociación Civil de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) el tercer año completo de actividad. Según establece el Estatuto Social de la AEIB, en 2011 se realizaron reuniones de Comisión Directiva todos los meses, donde se definieron las acciones a seguir por la Asociación a lo largo del año, y se dio de alta a los nuevos socios que solicitaron su incorporación. De este modo, al cierre del período la AEIB cuenta con 189 (ciento ochenta y nueve) socios activos y un socio institucional (INVAP S.E.).

Mediante el mecanismo permanente de consulta a la comunidad académica del Instituto se han recabado sugerencias sobre libros a donar a la Biblioteca Leo Falicov, afirmando así la colaboración material con las actividades académicas del Instituto Balseiro (IB) como uno de los principales objetivos de la AEIB. Este mecanismo consiste en que un grupo de docentes y estudiantes del IB transmite periódicamente tales sugerencias a la Comisión Directiva de la Asociación,  y ésta se pone en contacto con el personal de la Biblioteca para realizar la compra de los textos. La Comisión Directiva de la AEIB agradece en esta ocasión a los miembros de la comunidad académica del IB que colaboran con la selección de los libros donados. Durante 2011 se encargaron y recibieron más de 15 libros de texto, especialmente en el área de ingeniería nuclear, ambiental y tecnología termohidráulica. La lista de donaciones realizadas a la Biblioteca Leo Falicov se hacen públicas a través del sitio web de a Asociación, www.aeib.org.ar, siguiendo el enlace “Noticias > Donaciones al IB” desde el menú principal.

Hacia fines del período informado, la AEIB inició una colecta voluntaria de fondos entre sus asociados, con el objeto de fundar una cátedra de profesores invitados en el Instituto Balseiro. Esta iniciativa, propuesta por las autoridades del IB, tiene por objeto contratar periódicamente a un investigador o tecnólogo de primer nivel que dicte un curso breve en el Instituto, seleccionado de acuerdo a necesidades puntuales de las carreras de grado y posgrado, tanto en el área de Ingeniería como en la de Ciencias. La concreción de este proyecto tendrá lugar durante el año 2012.

Al igual que durante 2010, la AEIB se encontró entre los auspiciantes del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K, en su edición 2011. En este concurso, alumnos universitarios y profesionales noveles del país ponen en juego su capacidad innovadora para generar planes de negocio de base tecnológica con aplicación concreta en el corto plazo. El IB50K (http://www.ib.edu.ar/index.php/concurso-ib50k.html) reparte un premio de USD 50.000.- entre los tres proyectos ganadores. Durante 2011, por primera vez, la AEIB financió parte del premio del concurso.  Los proyectos ganadores fueron “Supercomputadora Personal para Cálculos de Alta Performance” (Universidad de La Plata), “Desarrollo y Comercialización de un Monitor de Presión Arterial No Invasivo Continuo” (Universidad Favaloro - Universidad de Buenos Aires) y “Cultivo de Microalgas Asociados a Plantas Cementeras” (Universidad Nacional de Cuyo).

En 2011, la AEIB financió por segundo año consecutivo el Premio Luis Masperi, instaurado en homenaje del recordado profesor e investigador del IB-CAB. El premio es otorgado cada año por la Asociación Física Argentina a un trabajo realizado por un estudiante de física o licenciado recién recibido. Consiste en la cobertura de los gastos de viaje, viáticos y alojamiento del autor del trabajo para asistir a la Reunión Nacional de Física (RNF) del año siguiente, durante la cual presenta el trabajo y recibe además un diploma recordatorio. En 2011 la RNF se realizó en Montevideo, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Física.

Por iniciativa de algunos socios de la AEIB, nuestra Asociación organizó por primera vez en marzo de 2011 el “Coloquio J. A. Balseiro”, con el objeto de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. El “Coloquio J. A. Balseiro” es una conferencia científica dictada por un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica. Se inscribe en el ciclo “Coloquios del IB” que, cada viernes del ciclo lectivo, presenta una charla de interés general para la comunidad académica del Instituto. La primera edición del “Coloquio J. A. Balseiro” estuvo a cargo del Dr. Jorge Sofo, del Departamento de Física del Penn State University, y fue presentado y moderado por el Dr. Francisco de la Cruz. El título de la conferencia fue “Grafeno, grafano y  fluoruro de grafeno: Materiales para la ingeniería y un parque de diversiones para los físicos”.

En noviembre de 2011, la AEIB auspició la realización de una  nueva reunión de egresados, al cumplirse cincuenta años de su colación de grados. Este año fue el turno de la cuarta promoción, formada por Abriata, José Pablo; Castro, Jorge Alberto; de la Cruz, Francisco; Ceballos, Enrique Alberto; Fainstein, Dora; García, Andrés Alberto; Kimel, Isidoro; Kropff Moreno, Fernando; López Dávalos, Arturo Ramón; Mascheroni, Leonardo Pedro; Nemirovsky, Ignacio B.E.; Victoria, Máximo Pedro. Compartieron el encuentro ex miembros del personal de apoyo y docentes del Instituto, entre ellos el Prof. Alberto Maiztegui.  Contribuir a la reunión de los egresados que cumplen 50 años de la finalización de sus estudios de grado en el IB, y de todos los grupos de ex alumnos que deseen reencontrarse, es uno de los objetivos esenciales de nuestra Asociación.

Durante el mismo mes, se realizó en el Centro Atómico Bariloche –también contando con el auspicio de la AEIB– el taller “Advances in atomic collisions and particle-surface interaction” en honor del 70° cumpleaños de uno de nuestros socios, el Dr. Víctor Hugo Ponce.

El presente período se cierra con la intención de continuar y reforzar, durante el año 2012, las acciones de la AEIB en la dirección de sus principales objetivos: promover el vínculo de sus socios y colaborar con la actividad académica del IB. Agradecemos a todos los que han apoyado a nuestra Asociación a todo lo largo del 2011.

 Comisión Directiva de la AEIB

 

San Carlos de Bariloche, 15 de marzo de 2012

 

Acceso de miembros