logo
   
Ganadores del Concurso IB50K

Luego de una instancia final de alto nivel, se definieron los tres proyectos ganadores del concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K. El reto, organizado por el  Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, aporta al fortalecimiento del desarrollo tecnológico-industrial de la Argentina.

Fue un gran desafío, más de 90 jóvenes de todo el país lo aceptaron y generaron 23 planes de negocios de base tecnológica. Luego de ser evaluados por 32 destacados tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, 6 llegaron a la final. El último viernes realizaron una exposición oral ante el Jurado (ver “Miembros…) en el Instituto Balseiro (IB), Bariloche. Y fueron elegidos los tres ganadores.

La convocatoria estuvo dirigida a alumnos universitarios y profesionales -con un máximo de 4 años de egresados- para que pusieran sus conocimientos y aptitud innovadora en función del desarrollo de proyectos de base tecnológica que puedan tener una aplicación concreta en el corto plazo. El IB50K tenía previsto entregar tres premios (USD 30.000, USD 15.000 y USD 5000). Además, durante dos años, los ganadores podrán contar con un mentor con conocimiento en gestión de proyectos. Pero hubo sorpresas.

LOS GANADORES

Los miembros del jurado destacaron el alto nivel de los seis proyectos finalistas, a tal punto que el primer lugar debió ser compartido. De este modo se suman los montos correspondientes al 1º y 2º premio que se repartirán en forma equitativa. Así, el primer premio correspondió al proyecto Nanodetección y a Desarrollo de un Accesorio Fototérmico para Microscopio Metalográfico. El primero tiene por objetivo el desarrollo de sensores para la detección de trazas de moléculas contaminantes en áreas sensibles como alimentos, medio ambiente y salud. El segundo apunta al desarrollo de un sistema de mejoramiento de microscopios que proveerá información sobre parámetros cuyo conocimiento profundo es necesario para el estudio de distintos materiales y sus posibles aplicaciones. Y el tercer premio correspondió a Desarrollo de Instrumental Electrónico para la medición de variables ambientales para el aprovechamiento de recursos hídricos, y se trata de dos equipos útiles para el relevamiento, monitoreo y mejor explotación de recursos hídricos subterráneos.

Los proyectos fueron realizados por estudiantes y profesionales provenientes de diferentes instituciones y disciplinas:

Nanodetección de Instituto Balseiro – Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de La Plata),Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  (UBA), Instituto Sábato – Universidad Nacional de San Martín y Universidad Empresarial Siglo XXI; Desarrollo de Instrumental Electrónico... Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (Universidad Nacional de San Luis) y Desarrollo de un Accesorio... Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Facultad de Ingeniería (UBA) e INCUBACEN.

 

CREACIÓN DE EMPRESAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 En una instancia previa a la entrega de premios, se llevaron a cabo las Jornadas IB50K edición 08/09 "Claves para la generación de empresas de base tecnológica en la Argentina" que tuvo como panelistas a miembros del jurado. Durante dichas jornadas, representantes de empresas auspiciantes expusieron sobre estrategias de inversión en I+D (Innovación y Desarrollo); mientras que el Ing. Montè, quien es docente en la materia de posgrado Innovación Tecnológica del Instituto Balseiro, destacó la oportunidad de los concursantes de acceder a “angel investors” y a un mentor; ambos necesarios para el lanzamiento de un proyecto. El ingeniero también valorizó el error como una oportunidad de crecimiento. A su vez, el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, disertó sobre la experiencia de dicha universidad en la generación de empresas de base tecnológica.

El IB, prestigioso centro argentino de formación de físicos, ingenieros nucleares e ingenieros mecánicos, organiza el IB50K con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, junto al auspicio de diversas entidades. El objetivo del concurso es el de fomentar en el país la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica y al mismo tiempo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales. Esto ocurre en el marco de un mundo donde la ciencia y la tecnología se van convirtiendo en prioridades estratégicas y también en la Argentina, donde, según destaca el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “La mejora de la capacidad científica del país genera más conocimientos y permite desarrollos tecnológicos necesarios para elevar la calidad de vida de la población y cambiar el perfil productivo del país.


MIEMBROS DEL JURADO

Pdte. del Jurado: Dr. José V. Lolich (Director del Instituto Balseiro)

Dr. Aníbal Borderes (Pdte. Toyota Argentina S.A.)

Ing. Eduardo Garrido (Gerente del Programa de Universidades del Grupo Santander)

Ing. Eduardo Matozo (Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Universidad Nacional del Litoral)

Ing. Ricardo M. Montè (Prof. Cátedra Innovación Tecnológica Instituto Balseiro)

Dr. Silvio José Schlosser Fridman (Director ejecutivo de Fundación YPF)

Dr. Pablo Tognetti (Pdte. Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. AR-SAT)

 

AUSPICIANTES

PATROCINADORES PRINCIPALES

Banco Santander Río

Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.)

FUDETEC (Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Organización Techint)

 

AUSPICIOS

CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)

Fundación José A. Balseiro

AEIB (Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro)

ALTEC S.E.

ALUAR (Aluminio Argentino S.A.)

INVAP S.E.

UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo)

CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)

IB (Instituto Balseiro)

 

Acceso de miembros