logo
   
Nota a los socios de la AEIB
San Carlos de Bariloche, 17 de Noviembre de 2014


Queridos amigos:

La Asociación de ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) ha renovado sus autoridades en Asamblea General Ordinaria celebrada en Abril del corriente, quedando la ComisiónDirectiva conformada por:
 
Presidente: Víctor Ponce, Secretario: Marcelo Kuperman, Tesorera: Adriana Condó, Vocales: Graciela Bertolino, Axel Bruchhausen, Vocales suplentes: Alberto Baruj, Jorge Pelegrina,

en tanto la Comisión revisora de Cuentas quedó constituida por:

Revisor de Cuentas Titular: Marcos Sade, Revisor de Cuentas Suplente: Damián Zanette.

En este primer contacto con los socios de la AEIB queremos agradecer a los miembros de las tres primeras Comisiones Directivas: Verónica Grunfeld, Verónica Garea, Marcos Sade, Damián Zanette, Tulio Calderón, Gustavo Ortiz Uriburu y Eduardo Andrés por su esfuerzo y dedicación desplegados desde el año 2006 en la creación y el afianzamiento de la Asociación.

Nos proponemos mantener y potenciar el papel de la AEIB como lugar de encuentro de los ex alumnos y todos aquellos que sienten su pertenencia a la institución, y ser el nexo que los haga partícipes del IB del presente.

Asumimos el compromiso de potenciar las acciones de apoyo a las actividades académicas del Instituto Balseiro que la AEIB ha venido promoviendo desde su fundación.
Como ejemplos podemos citar:

  • Provisión de textos solicitados por las cátedras de grado y posgrado (aproximadamente 30 títulos por año).
  • Apoyo económico al Centro de Formación Continua del IB para la realización de cursos intensivos dirigidos a docentes de ciencias de escuelas secundarias dictado por investigadores en actividad, cuyo objetivo es que los participantes se sientan parte del proceso de creación y transmisión de conocimientos.
  • Apoyo económico al concurso de planes de negocios de base tecnológica IB50K.
  • Otorgamiento del premio Luis Másperi al mejor trabajo en la reunión anual de la AFA presentado por un estudiante o un Licenciado en Física.
  • Otorgamiento del premio Omar Bernaola a la mejor tesis de la maestría en Física Médica del IB.
  • Apoyo económico para la realización de reuniones y cursos, como “Diagnóstico y tratamiento de lesiones inducidas por radiaciones ionizantes” (2012), “Advances in atomic collisions and particle-surface interactions” (2011), “Consolidando una Institución Científica en la Argentina: Enseñanzas y Testimonios de la Primera Década del CAB-IB” (2010).
  • La AEIB creó en 2011 el “Coloquio J. A. Balseiro”, con el objeto de honrar la memoria del fundador del Instituto de Física de Bariloche en el mes del aniversario de su nacimiento. El “Coloquio J. A. Balseiro” es una conferencia científica dictada por un egresado del IB que se haya destacado especialmente por su trayectoria profesional, científica o académica.
  • Cada año la AEIB auspicia la realización de una reunión de egresados al cumplirse cincuenta años de su colación de grados.
  • Con estas acciones la AEIB busca suplir las limitaciones en el uso y disponibilidad de fondos por parte de instituciones públicas como el IB.

Nuestro primer objetivo es lograr que la gran mayoría de quienes estudiaron opertenecieron al IB se incorpore a la Asociación, en la actualidad son socios menos del 20% de los egresados; para ello nos pondremos en contacto con quienes aún no pertenecen a la AEIB para informarles sobre sus objetivos y las acciones llevadas a cabo en apoyo de las actividades académicas del IB y los invitaremos a que se incorporen a la misma.

Por último, la Asamblea resolvió incrementar la cuota social a $40 mensuales para socios residentes en el país, conservando el valor de U$S10 mensuales para quienes se encuentren en el exterior; estos valores rigen desde el 1° de julio del corriente año. En próximos contactos les haremos llegar noticias del Instituto Balseiro y les informaremos sobre las acciones de la AEIB en apoyo a las actividades académicas que se desarrollen en el mismo.

Cordiales saludos,

Comisión Directiva
AEIB
 

Acceso de miembros